lunes, 30 de enero de 2012

Diferentes tipos de mercadotecnia

1. Mercadotecnia Masiva: Se le llama mercadotecnia masiva por los esfuerzos comerciales dirigidos a toda la población sin distinción alguna. Cabe destacar que con este tipo de mercadotecnia se desarrollan los medios masivos de comunicación.
(esto se refiere a que los productos que sacan al mercado los pueden utilizar todo tipo de personas niños,mujeres, hombres etc...)

la mercadotecnia masiva se refiere a todo de tipo de publicidad y estrategias comerciales, que se utilizan para la promoción de un producto, ya que estos van dirigidos a cualquier tipo de persona, sin distinción alguna. 

2. Mercadotecnia de Segmentos: Grupos amplios de consumidores que tienen alguna característica (demográfica, socioeconómica, de estilo de vida, personalidad o actitudes y hábitos parecidos ante la compra) en común  que hace que se comporten de forma similar ante la estrategia de mercadotecnia.

la mercadotecnia de segmentos promociona a un cierto tipo de personas que comparten características iguales, así como el tipo de ropa que usan, la personalidad, como decir que va dirigido un grupo social en especifico. 

3. Mercadotecnia de Nichos: Clientes dispuestos a "matrimoniarse" con sus organizaciones proveedoras siempre y cuando estén dispuestas a llenar sus expectativas cada vez mas especificas.
( esto se refiere a la preferencia por un producto, o una marca.)

la mercadotecnia de nichos se refiere mas que nada ala preferencia que tiene el consumidor  hacia un producto en especifico, ya que el, lo esta consumiendo continuamente por que prefiere mas ese producto, por razones especificas que son cuestión de investigarse (investigación de mercado).

4. Mercadotecnia de Personalizada: Aparece debido a los importantes avances tecnológicos en administración de base de datos. La informacion actual consiste tan solo en múltiples detalles de la conducta de compra de los consumidores.
( esto se refiere a que ciertas empresas utilizan diferentes tipos de estrategias para que consuman mas como por ejemplo las ofertas o rebajas en SAMS, VIPS etc...).

esta mercadotecnia es mas simple, solo se basa en el comportamiento que tiene el consumidor al momento de comprar algún producto en el mercado, así que implementan estrategias, con el objetivo que sigan consumiendo dicho producto.

5. Mercadotecnia Global: Se refiere a la comercialización total y promoción de una marca en el mundo entero con la misma política. Se opone a la comercialización local.


la mercadotecnia global consta solo de la compra y venta de productos, así como de la promoción de ellos, tanto la marca, que se busca ser reconocida mundialmente, como por ejemplo Coca-Cola, empresa líder mundial en bebidas gaseosas, que se realizan de la igual forma en todos los países que se consume.


6. Mercadotecnia Glocal: Desarrollo de una propuesta de marketing que permita el aprovechamiento estratégico de la globalización por las empresas periféricas.


esta  un tipo de mercadotecnia que consiste en adaptar aquellos productos que se comercializan, de manera que se adapten a los que se comercializan globalmente, con el objetivo de que todos lleguen a comercializarse por igual.


Fuentes: http://cgmi-milita.blogspot.com/2009/03/evolucion-de-la-mercadotecnia.html
http://www.puromarketing.com/diccionario.php?id=775
http://paressantjordisvm.obolog.com/marketing-76211

1.1.2 Evolución de la mercadotecnia


  • 1523 se publica el primer anuncia de amplia difusión.
  • 1612 se funda la primer agencia de publicidad con el nombre '' el gallo de oro''
  • 1824 Harrisburg, publica los primer sondeo del mercado
  • 1847 Juan bautista Ebrard funda en Mexico la tienda departamental Liverpool
  • 1850 Volney B. Palmer funda la primera agencia de publicidad en E.U
  • 1852 aparece por primera vez la frase ''Trademark'', en un anuncio
  • 1859 se funda la primera cadena de tiendas detallistas
  • 1864 William James Carlton funda la agencia de publicidad que mas tarde se convertirá en Walter Thompson
  • 1869 E.C Allan da inicio a la compra por correo, al fundar su compañia People's Literary
  • 1875 Louis Prang, inventa las estampas coleccionables con publicidad
  • 1879 Jhon Wanamaker coloca la pierm cartulina publicitaria en un tienda departamental
  • 1880 Jhon E. Powers crea la mercadotecnia aspiracional al enfatizar en los anuncios los estilos.
  •  1886 Jhon S. Pemberton, inventa la coca cola.
  •  1890 aparecen las primeras cajas de cartón impresas y el arte del etiquetado
  • 1891 Nathan Fowler dirige por primera vez los anuncios al ama de casa
  • 1901 RCA Victor incorpora en la mercadotecnia el primer logotipo 
  • 1902 Packard escirbe el primer eslogan publicitario
  • 1904  los cupones promocionales se usan por primera para apoyar el lanzamiento de una cadena de tabaquerias
  • 1905 se funda en Chicago la primera organización de intangibles: el Club Rotario
  • 1907 aparece por primera vez en los autobuses de Nuevo York la publicidad móvil
  • 1908 Truman A Deweese, escribe la primer código de ética 
  • 1908 los hermanos Wright incisa la distribución de carga por avión
  • 1909  Leo H. Bakeland inventa el plástico ''bakelite'' , con le que se fabrican los primer envases y productos plásticos.
  • 1912 empieza a funcionar el primer tablero electrónico en Nueva York 
  • 1916 la cadena Piggly Wiggly abre por primera vez la tienda de autoservicio 
  • 1922 despega la comercialización de bienes durables
  • 1924 evoluciona el envase. Dupont fabrica le primer celofán
  • 1926 Bulova produce el primer spot comercial por radio
  • 1927 la publicidad por radio esta en apogeo 
  • 1931  Procter & Gamble  crea la función ''administrador de productos''
  • 1933 evoluciona le envase. ICI desarrolla el polietileno
  • 1935 se declara dia de las madres el 10 de mayo
  • 1938 Walter Shewart escribe la primera obra sobre ''Calidad Total''
  • 1940 Carl Rehnborg practica por primera vez la venta multinivel al fundar de la empresa Nutrilite
  • 1941 La NBC de New York transmite por televisión el primer anuncio pagado
  •  1943 Abraham Maslow publica por primera su teoría sobre la jerarquía de necesidades 
  • 1946 inicia el ''Baby Boom'' (1946-1964), logro, estatus y desempeño
  • 1947 Joel Dean aplica  por primera vez el análisis marginal para determinar los presupuesto publicitarios 
  • 1950 aparece por primera vez la investigación de mercados, la mercadotecnia se empieza aplicar de forma masiva en los mercados
  • 1953 se diseñan e implantan las primeras estrategias de precio
  • 1955 las agencias de publicidad empiezan a aplicar conocimientos de psicología en el diseño de sus campañas  
  • 1958 en la cuidad de México, Aurrera abre al publico su primera tienda de autoservicio. la mayoría de la empresas cuenta ya con el departamento de mercadotecnia
  • 1959 evoluciona le envase. se diseña la lata de aluminio
  • 1960 la mercadotecnia se empieza aplicar en forma especifica a segmentos del mercado
  • 1962 John F. Kennedy envia al congreso su carta Magna con los 4 derechos del consumidor
  • 1963 George Schwartz introduce al concepto de la ciclo de la vida del producto. aperece en francia el pimer hipermercado.
  •  1964 nace la tarjeta de credito,
  •  1965 Ray Kroc convierte la franquicia en un estrategia de distribucion. inicia la generacion X: imaginacion creatividad y relaciones
  •  1967 el banco Barclays de inlgaterra intela el primer cajero automatico
  •  1970 auge en las maquinas expendedoras como estrategias de distribución
  •  1971 la revista Time publica en su contra portada el primer anuncio subliminal, inicia los controles gubernamentales a tarifas y precios 
  •  1972 despega la venta por catalogo, se dispara la inflación por el mundo 
  • 1974 proliferan las extensiones de marcas en las empresas, el supermercado Marsh instala el primer escaner en sus cajas registradoras
  •  1976 las empresas determinan sus precios de ventas en base a los indices de la inflación
  • 1977 nace el código de barras al formularse la Europan Article Numbering Association, inicia la generación Y (1997-1994): diversión, interacción y experiencia
  • 1978 General Electric y Mc kinsey desarrolla la matriz ''Atractividad posicionamiento''
  • 1979 Xerox desarrolla el concepto de benchmarking
  • 1980 se desarrolla el primer concepto de valor agregado
  • 1981 American Airlines lanza al mercado una nueva categoría de promociones 
  • 1982 se desarrollan en estrategias la mercadotecnia para nichos de mercado
  • 1984 la cadena canadiense Loblaws lanza la mercado su linea  President Choice e introduce en la mercadotecnia el concepto marca privada premium
  • 1985 Jan Carlzon incorpora ala estrategia comercial el concepto'' El momento de la verdad''
  • 1986 entra en auge la estrategia mass costumization
  • 1987 inicia la aplicación del Database Marketing
  •  1989 David Aaker incorpora le concepto Brand Equity ala estrategia comercial
  • 1990 por se reciclable el envase de vidrio, vuelve a conquistar el mercado, aparecen programas para las empresas para lograr y retener la lealtad de los clientes 
  • 1992 aparecen estrategias de mercadotecnia personalizada One to One, se forma el primer mercado global al constituirse la Comunidad Económica Europea
  • 1993 Se despliegan los primeros sitios comerciales en Internet
  • 1994 México, Canadá y Estados Unidos firman el Tratado de Libre comercio
  • 1997 Evoluciona el POP y se convierte en Trade Marketing 
  • 1999 Los consumidores empiezan a decidir sus compras por motivadores internos 
  • 2000 las mercas comienzas a representar ideas por las que la gente vive
  • 2002 nace el Euro primera moneda ''global''

miércoles, 25 de enero de 2012

1.1.1 Antecedentes de la mercadotecnia en Mexico

 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos. huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros. Fueron estos últimos los que poblaron el Altiplano Central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico. 
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco que pueden compararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales. El lugar donde venden y compran llamanle tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio, y  la mercancía era repartida por barrios y así cada uno vendia algo diferente. Había otros, los pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada. El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos; en el tianguis vendían sus mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas; este tipo de comerciantes no formaban una clase específica entre la población. 
Los mercaderes de Tlatilco dividíanse en dos partes y los tenochcas en otras dos y los que acompañaban a estas parcialidades o divisiones eran los de Huitcelopochco o Aztcapotzalco y de Cuauhtitlan. Los principales mercaderes que se llamaban tealtinime o tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.
Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, legumbres, frutas y flores. El comercio de Texcoco, con Xochimilco, con Cuitláhuac, con Chalco y con otras ciudades sobre la laguna se hacían por agua formando una cadena grande de interrelaciones comerciales, por lo que había en dicha laguna más de 50,000 canoas de diferentes magnitudes. Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontado de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal.
Todo lo que no se transportaba por agua se llevaba a cuesta para lo cual había gente que desempañaba este trabajo; se le llamaba tiamama o tlameme y eran enseñados desde niños a ese ejercicio en que debían emplearse toda la vida la carga era solamente de unas dos arrobas (23 kg) y normalmente las jornadas eran de cinco leguas (28 km) pero en ocasiones hacían con ella viajes de 300 leguas o más y los caminos eran muy ásperos. Los tlameme estaban obligados a esta falta de bestias de carga.

CONCLUSIONES

Dentro del contexto de los antecedentes de la mercadotecnia en México, tenemos que todo comienza con las diferentes culturas que habitan en México. nos referimos a nuestros antepasados. Podemos decir que en base a las necesidades que ellos tenían, surgen este tipo de actividades que se relaciona con la mercadotecnia; sin embargo también la conquista que tuvo México por los españoles influyo en los comerciantes, por que de ellos aprendieron nuevas técnicas de como negociar o comprar. Por ejemplo como antes el trueque, era una de las formas en el cual se podía obtener alguna cosa, a cambio de otra. También podemos decir que las costumbres de nuestro antepasados era muy avanzadas, ya que ellos manejaban el comercio como actualmente los hacemos, de manera que cada quien tenia su función del cual se iba tratar el puesto que iba desempeñar. En ellos esta el tiantiztli, un lugar designado para realizar las ventas, que actualmente seria como un centro comercial. Ya tras el paso del tiempo todo fue evolucionando, al punto de que tuvieron que pasar acontecimientos que marcaron y pasaron ala historia para surgiera lo que hoy conocemos como la mercadotecnia. 


lunes, 23 de enero de 2012

1.1 Antecedentes de la mercadotecnia en Mexico y en el mundo


La mercadotecnia se supone que es un proceso, por el cual se satisfacen los deseos sociales y cuyo origen viene del propio ser humano primitivo.
 Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.
Pero en la época moderna cercana a nuestros tiempos, me refiero al siglo XIX, tanto en Europa como en America, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.
La producción se realizaba de forma muy rápida y llegaba a los consumidores también de forma rápida, apenas había tiempo de pararse a ver si el producto satisfacía o no las necesidades, y en que medida.
Fue quizás a raíz de una crisis economía mundial, que a primeros del siglo XX la producción llegó a unos valores mínimos, y entonces se pudo pararse a mirar que es lo que se estaba produciendo.
Fueron las propias universidades las que se encargaron de los estudios y análisis de mercado, aparecieron todo tipo de teorías mercantiles y a mediados del siglo XX cuando las campañas a gran escala comenzaron a surgir como nuevo sistema mercantil. También coincide en el tiempo con la aparición de la palabra mercadotecnia, de ahí que digamos que el antecedente de la mercadotecnia venga de mediados del siglo XX.
Aparece también como una ayuda extra los grandes medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine. Son medios que llegan a las masas y a través de los cuales se pueden lanzar los productos.
Cualquier variación de un eslogan o de un color o cualquier matiz que se escape a la vista puede afectar una gran masa de millones de personas, y un pequeño porcentaje de millones de personas es un gran porcentaje.
CONCLUSIONES
La mercadotecnia en estos tiempos actuales es un herramienta indispensable para cualquier empresa que produce productos y/o servicios, para su compra y venta a los consumidores. Con respecto a sus antecedentes, podría decirse que surguio la mercadotecnia en base a una necesidad que se tuvo que satisfacer, en este caso a las exigencias de los productos que producían, por el simple hecho de que ya no les generaba ingreso. Por eso surguio una opción de como mejorar aquello que les dejaba dinero, o los que no generaba absolutamente nada. un factor importante que influye mucho con este concepto es la economía, como también las crisis que se fueron dando alrededor del mundo; todos estos acontecimientos fueron factores importantes , que se deben considerar dentro de este concepto. La historia o antecedentes de la mercadotecnia no son muy remotos, ya que tuvieron que pasar eventos históricos para que pudiera surgir, en este caso la revolución industrial. Los grupos sociales o la sociedad dentro de ella, juega un papel muy importante, al convertirse todos en consumidores que buscan satisfacer necesidades.