miércoles, 25 de enero de 2012

1.1.1 Antecedentes de la mercadotecnia en Mexico

 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos. huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros. Fueron estos últimos los que poblaron el Altiplano Central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico. 
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco que pueden compararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales. El lugar donde venden y compran llamanle tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio, y  la mercancía era repartida por barrios y así cada uno vendia algo diferente. Había otros, los pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada. El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos; en el tianguis vendían sus mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas; este tipo de comerciantes no formaban una clase específica entre la población. 
Los mercaderes de Tlatilco dividíanse en dos partes y los tenochcas en otras dos y los que acompañaban a estas parcialidades o divisiones eran los de Huitcelopochco o Aztcapotzalco y de Cuauhtitlan. Los principales mercaderes que se llamaban tealtinime o tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.
Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, legumbres, frutas y flores. El comercio de Texcoco, con Xochimilco, con Cuitláhuac, con Chalco y con otras ciudades sobre la laguna se hacían por agua formando una cadena grande de interrelaciones comerciales, por lo que había en dicha laguna más de 50,000 canoas de diferentes magnitudes. Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontado de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal.
Todo lo que no se transportaba por agua se llevaba a cuesta para lo cual había gente que desempañaba este trabajo; se le llamaba tiamama o tlameme y eran enseñados desde niños a ese ejercicio en que debían emplearse toda la vida la carga era solamente de unas dos arrobas (23 kg) y normalmente las jornadas eran de cinco leguas (28 km) pero en ocasiones hacían con ella viajes de 300 leguas o más y los caminos eran muy ásperos. Los tlameme estaban obligados a esta falta de bestias de carga.

CONCLUSIONES

Dentro del contexto de los antecedentes de la mercadotecnia en México, tenemos que todo comienza con las diferentes culturas que habitan en México. nos referimos a nuestros antepasados. Podemos decir que en base a las necesidades que ellos tenían, surgen este tipo de actividades que se relaciona con la mercadotecnia; sin embargo también la conquista que tuvo México por los españoles influyo en los comerciantes, por que de ellos aprendieron nuevas técnicas de como negociar o comprar. Por ejemplo como antes el trueque, era una de las formas en el cual se podía obtener alguna cosa, a cambio de otra. También podemos decir que las costumbres de nuestro antepasados era muy avanzadas, ya que ellos manejaban el comercio como actualmente los hacemos, de manera que cada quien tenia su función del cual se iba tratar el puesto que iba desempeñar. En ellos esta el tiantiztli, un lugar designado para realizar las ventas, que actualmente seria como un centro comercial. Ya tras el paso del tiempo todo fue evolucionando, al punto de que tuvieron que pasar acontecimientos que marcaron y pasaron ala historia para surgiera lo que hoy conocemos como la mercadotecnia. 


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