lunes, 30 de enero de 2012

1.1.2 Evolución de la mercadotecnia


  • 1523 se publica el primer anuncia de amplia difusión.
  • 1612 se funda la primer agencia de publicidad con el nombre '' el gallo de oro''
  • 1824 Harrisburg, publica los primer sondeo del mercado
  • 1847 Juan bautista Ebrard funda en Mexico la tienda departamental Liverpool
  • 1850 Volney B. Palmer funda la primera agencia de publicidad en E.U
  • 1852 aparece por primera vez la frase ''Trademark'', en un anuncio
  • 1859 se funda la primera cadena de tiendas detallistas
  • 1864 William James Carlton funda la agencia de publicidad que mas tarde se convertirá en Walter Thompson
  • 1869 E.C Allan da inicio a la compra por correo, al fundar su compañia People's Literary
  • 1875 Louis Prang, inventa las estampas coleccionables con publicidad
  • 1879 Jhon Wanamaker coloca la pierm cartulina publicitaria en un tienda departamental
  • 1880 Jhon E. Powers crea la mercadotecnia aspiracional al enfatizar en los anuncios los estilos.
  •  1886 Jhon S. Pemberton, inventa la coca cola.
  •  1890 aparecen las primeras cajas de cartón impresas y el arte del etiquetado
  • 1891 Nathan Fowler dirige por primera vez los anuncios al ama de casa
  • 1901 RCA Victor incorpora en la mercadotecnia el primer logotipo 
  • 1902 Packard escirbe el primer eslogan publicitario
  • 1904  los cupones promocionales se usan por primera para apoyar el lanzamiento de una cadena de tabaquerias
  • 1905 se funda en Chicago la primera organización de intangibles: el Club Rotario
  • 1907 aparece por primera vez en los autobuses de Nuevo York la publicidad móvil
  • 1908 Truman A Deweese, escribe la primer código de ética 
  • 1908 los hermanos Wright incisa la distribución de carga por avión
  • 1909  Leo H. Bakeland inventa el plástico ''bakelite'' , con le que se fabrican los primer envases y productos plásticos.
  • 1912 empieza a funcionar el primer tablero electrónico en Nueva York 
  • 1916 la cadena Piggly Wiggly abre por primera vez la tienda de autoservicio 
  • 1922 despega la comercialización de bienes durables
  • 1924 evoluciona el envase. Dupont fabrica le primer celofán
  • 1926 Bulova produce el primer spot comercial por radio
  • 1927 la publicidad por radio esta en apogeo 
  • 1931  Procter & Gamble  crea la función ''administrador de productos''
  • 1933 evoluciona le envase. ICI desarrolla el polietileno
  • 1935 se declara dia de las madres el 10 de mayo
  • 1938 Walter Shewart escribe la primera obra sobre ''Calidad Total''
  • 1940 Carl Rehnborg practica por primera vez la venta multinivel al fundar de la empresa Nutrilite
  • 1941 La NBC de New York transmite por televisión el primer anuncio pagado
  •  1943 Abraham Maslow publica por primera su teoría sobre la jerarquía de necesidades 
  • 1946 inicia el ''Baby Boom'' (1946-1964), logro, estatus y desempeño
  • 1947 Joel Dean aplica  por primera vez el análisis marginal para determinar los presupuesto publicitarios 
  • 1950 aparece por primera vez la investigación de mercados, la mercadotecnia se empieza aplicar de forma masiva en los mercados
  • 1953 se diseñan e implantan las primeras estrategias de precio
  • 1955 las agencias de publicidad empiezan a aplicar conocimientos de psicología en el diseño de sus campañas  
  • 1958 en la cuidad de México, Aurrera abre al publico su primera tienda de autoservicio. la mayoría de la empresas cuenta ya con el departamento de mercadotecnia
  • 1959 evoluciona le envase. se diseña la lata de aluminio
  • 1960 la mercadotecnia se empieza aplicar en forma especifica a segmentos del mercado
  • 1962 John F. Kennedy envia al congreso su carta Magna con los 4 derechos del consumidor
  • 1963 George Schwartz introduce al concepto de la ciclo de la vida del producto. aperece en francia el pimer hipermercado.
  •  1964 nace la tarjeta de credito,
  •  1965 Ray Kroc convierte la franquicia en un estrategia de distribucion. inicia la generacion X: imaginacion creatividad y relaciones
  •  1967 el banco Barclays de inlgaterra intela el primer cajero automatico
  •  1970 auge en las maquinas expendedoras como estrategias de distribución
  •  1971 la revista Time publica en su contra portada el primer anuncio subliminal, inicia los controles gubernamentales a tarifas y precios 
  •  1972 despega la venta por catalogo, se dispara la inflación por el mundo 
  • 1974 proliferan las extensiones de marcas en las empresas, el supermercado Marsh instala el primer escaner en sus cajas registradoras
  •  1976 las empresas determinan sus precios de ventas en base a los indices de la inflación
  • 1977 nace el código de barras al formularse la Europan Article Numbering Association, inicia la generación Y (1997-1994): diversión, interacción y experiencia
  • 1978 General Electric y Mc kinsey desarrolla la matriz ''Atractividad posicionamiento''
  • 1979 Xerox desarrolla el concepto de benchmarking
  • 1980 se desarrolla el primer concepto de valor agregado
  • 1981 American Airlines lanza al mercado una nueva categoría de promociones 
  • 1982 se desarrollan en estrategias la mercadotecnia para nichos de mercado
  • 1984 la cadena canadiense Loblaws lanza la mercado su linea  President Choice e introduce en la mercadotecnia el concepto marca privada premium
  • 1985 Jan Carlzon incorpora ala estrategia comercial el concepto'' El momento de la verdad''
  • 1986 entra en auge la estrategia mass costumization
  • 1987 inicia la aplicación del Database Marketing
  •  1989 David Aaker incorpora le concepto Brand Equity ala estrategia comercial
  • 1990 por se reciclable el envase de vidrio, vuelve a conquistar el mercado, aparecen programas para las empresas para lograr y retener la lealtad de los clientes 
  • 1992 aparecen estrategias de mercadotecnia personalizada One to One, se forma el primer mercado global al constituirse la Comunidad Económica Europea
  • 1993 Se despliegan los primeros sitios comerciales en Internet
  • 1994 México, Canadá y Estados Unidos firman el Tratado de Libre comercio
  • 1997 Evoluciona el POP y se convierte en Trade Marketing 
  • 1999 Los consumidores empiezan a decidir sus compras por motivadores internos 
  • 2000 las mercas comienzas a representar ideas por las que la gente vive
  • 2002 nace el Euro primera moneda ''global''

No hay comentarios:

Publicar un comentario