miércoles, 4 de abril de 2012

3.3 segmentacion de mercados


Sintesis
El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización"

Los objetivos principales son:
  • Estandarizar la oferta de productos y servicios
  • Reducir costos
  • Maximizar la satisfacción de los clientes 
Existen 3 estrategias posibles para segamentacion de mercados
 
1. Ofrecer solamente un producto e intentar alcanzar los compradores con un único programa de marketing que es denominado MARKETING INDIFERENCIADO (caso Coca-Cola en su origen, único embalaje un solo mensaje: refresca mejor).
 
2. Proyectar productos separados y/o programas de marketing diferentes para cada segmento esto es llamado MARKETING DIFERENCIADO (Caso gaseosas con embalajes diferenciados, lata, 2 litros, un litro, personal, etc.)
 
3. Concentrar todos los esfuerzos en uno o más segmentos rentables del mercado, que es llamado MARKETING CONCENTRADO.

Un procesode segmentación debe responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:
  • Mensurabilidad, que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
  • Accesibilidad, que los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
  • Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante (rentable) es el segmento a utilizar.
  • Accionamiento, tiene la relación con la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados y efectivos para el segmento en cuestión.
El proceso de segmentación de mercados abarca las etapas de estudio, análisis y preparación de perfiles de clientes.
 
Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, geográficos, socioeconómicos de los participantes.
 
Análisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
 
Preparación de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, geografía, etc.  La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

En conclusion la segmentacion de mercados se refiere a la division en segmentos de los  mercados que satisface las necesidades de cada tipo de cliente, y que tiene caracteristicas y comportamientos en comun. este es un estudio que se lleva acabo apara saber informacion del mercado meta, al que se desea lanzar un producto nueva al mercado. trae beneficios optimos, y principalmente para la empresa como una mejor posicionamiento del mercado, mejora la calidad de sus productos y servicios, genera nuevas oportunidades de crecimiento y  principalemnte permite distinguir e identificar las necesidaes del consumidor.


 Referencias: http://www.gestiopolis.com/canales5/mkt/segmerca.htm
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm

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