miércoles, 4 de abril de 2012

3.4.1 Posicionamiento para el mercado meta


CONCEPTO: El posicionamiento es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor, además es un indicador de la percepción del cliente sobre nuestro producto y mezcla de marketing en comparación con los demás producto existentes en el mercado.


El proceso de posicionamiento Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Segmentación del mercado
  2. Evaluación del interés de cada segmento
  3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
  4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento elegido
  5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento

La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:
  1. Identificar el mejor atributo de nuestro producto
  2. Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo
  3. Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas
  4. Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja. Para competir a través del posicionamiento existen 3 alternativas estratégicas:
  • Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor
  • Apoderarse de la posición desocupada
  • Desposicionar o reposicionar a la competencia


 Tipos de posicionamiento
  • Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
  • Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
  • Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
  • Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.
  • Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
  • Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.

CONCLUSIONES: El posicionamiento en el mercado tiene mucho que ver con la preferencia que tenga el cliente al momento de consumir un producto de cierta marca. En el consiste en utilizar la mejor estrategia para promover los productos y que llegue a ubicarse en un  cierto nivel superior en el mercado, ya sea por diferentes funciones que desempeña el producto o el servicio. El factor que se debe tomar en cuenta la momento de pasar por este proceso es la competencia, ella es quien decide si nuestro producto sube o baja de nivel con respecto a la oferta y demanda .


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