lunes, 23 de abril de 2012

Estrategias de vida del ciclo del producto


ESTRATEGIAS DE MARKETING. ETAPAS DE INTRODUCCIÓN:
Al lanzar un producto nuevo, la gerencia de marketing puede establecer un nivel más alto o bajo para cada una de las variables de marketing (precio, promoción, distribución, calidad de producto). Si consideramos sólo precio y promoción, la gerencia puede adoptar una de cuatro estrategias:
  1. Descremado rápido: El producto nuevo se lanza con un precio alto y un alto nivel de promoción. No tiene conocimiento del producto.
  2. Descremado lento: El producto nuevo se lanza con un precio alto y poca promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado potencial no es muy grande; casi todo el mercado tiene conocimiento del producto; los compradores están dispuestos a pagar un precio alto; y la competencia no es inminente.
  3. Penetración rápida: El producto se lanza con un precio bajo y se gasta mucho en promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado es grande y no tiene conocimiento del producto, la mayoría de los compradores es sensible al precio, la competencia potencial es intensa. 
  4. Penetración lenta: El producto se lanza con un precio bajo y poca promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado es grande y sabe bien que existe el producto, es sensible al precio, y podría haber cierta competencia.
ESTRATEGIAS DE MARKETING. ETAPA DE CRECIMIENTO
La etapa de crecimiento se caracteriza por un incremento rápido de las ventas. Nuevos competidores ingresan en el mercado, atraídos por las oportunidades. Los precios se mantienen en su nivel actual o bajan un poco, dependiendo de la rapidez con que aumenta la demanda. Las empresas mantienen sus gastos en promoción en el mismo nivel o en un nivel un poco más alto a fin de enfrentar a la competencia y seguir educando al mercado.  Las utilidades aumentan en esta etapa a medida que los costos de promoción se reparten entre un mayor volumen y los costos de fabricación unitarios bajan más rápidamente que el precio gracias al efecto de aprendizaje del productor. Las empresas que está en la etapa de crecimiento debe decidir entre lograr una alta participación de mercado u obtener utilidades altas a corto plazo.
Durante esta etapa, la empresa utiliza varias estrategias para mantener un crecimiento rápido del mercado el mayor tiempo posible:
  • Mejora la calidad del producto, añade nuevas características y mejora el estilo.
  • Añade nuevos modelos y productos flanqueadores.
  • Ingresa en nuevos segmentos de mercado.
  • Amplía su cobertura de distribución e ingresa en nuevos canales de distribución.
  • Cambia su publicidad, de dar a conocer el producto a crear preferencia por el producto.
  • Baja los precios para atraer el siguiente nivel de compradores sensibles al precio.

ESTRATEGIAS DE MARKETING. ETAPA DE MADUREZ
En algún momento, la tasa de crecimiento de las ventas bajará, y el producto ingresará en una etapa de relativa madurez. Esta etapa por lo regular dura más que las anteriores, y presenta grandes retos a la gerencia de marketing. Casi todos los productos están en la etapa de madurez de su ciclo de vida, y casi todos los gerentes de marketing enfrentan el problema de vender el producto maduro.
La etapa de madurez se divide en tres fases: crecimiento, estabilidad y decadencia de la madurez. En la primera fase la tasa de crecimiento de las ventas comienza a bajar. En la segunda fase las ventas dejan de crecer debido a la saturación del mercado. En la tercera fase, madurez en decadencia, el nivel absoluto de las ventas comienza a bajar, y los clientes comienzan a cambiar a otros productos y sustitutos.


ESTRATEGIAS DE MARKETING. ETAPA DE DECRECIMIENTO
Las ventas de la mayor parte de las formas y marcas de productos bajan tarde o temprano. La decadencia podría ser lenta, como en el caso de la avena; o rápida, como en el caso del automóvil Edsel. Las ventas podrían caer hasta cero, o podrían petrificarse en un nivel bajo.
Las ventas bajan por varias razones, que incluyen adelantos tecnológicos, cambios de los gustos de los consumidores, y un aumento de la competencia nacional y extranjera.
Todas ellas dan pie a un exceso de capacidad, recortes de precios y erosión de utilidades.
Cuando las ventas y las utilidades caen, algunas empresas se retiran del mercado. 
En un estilo de estrategias de empresas dentro de industrias en decrecimiento, se identifica cinco estrategias que puede seguir una empresa para enfrentar la situación:
  • Incrementar la inversión de la empresa (para dominar el mercado o fortalecer su posición competitiva.
  • Mantener el nivel de inversión de la empresa hasta que se resuelvan las incertidumbres que rodean a la industria.
  • Reducir selectivamente el nivel de inversión de la empresa, desechando grupos de clientes no rentables, al tiempo que se fortalece la inversión en los nichos lucrativos.
  • Cosechar ("ordeñar") la inversión de la empresa para recuperar efectivo rápidamente.
  • Desinvertir el negocio con rapidez disponiendo de sus activos de la forma más ventajosa posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario