miércoles, 4 de abril de 2012

3.4 Seleccion de segmento de mercado meta


SEGMENTACIÓN
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

Beneficios de la segmentación del mercado.
   
Una empresa pequeña con recursos limitados puede competir con efectividad en uno o dos segmentos de mercado; la misma empresa se veria en problemas si se dirigiera al mercado total. Pude diseñar productos que satisfagan la demanda del mercado empleando la estrategia de segmentación del mercado. Los medios publicitarios se pueden usar en forma mas efectiva porque los mensajes de promoción y los medios escogidos para presentarlos pueden ser dirigidos mas específicamente hacia cada segmento del mercado.
   
 Condiciones para una segmentación efectiva.
   
Tres condiciones ayudan a la gerencia a cumplir su objetivo.
1. las características que se usan para clasificar a los clientes, deben ser mensurables, y los datos, accesibles. El “deseo de adquirir productos compatibles con la ecología” puede ser una característica útil.
2. el segmento del mercado debe ser accesible mediante las instituciones de mercadotecnia existentes (canales de distribución, medios de publicidad, fuerza de ventas de la compañía, etc) a costo mínimo.
3. cada segmento debe ser suficiente grande para generar utilidades. Puede tratar a cada cliente como un segmento separado. La empresa no debe desarrollar gran cantidad de estilos, colores, tamaños y precios al segmentar un mercado.  
   
Bases para la segmentación del mercado.
   
1. consumidor final y usuarios industriales: la norma unica para esta segmentación es la razon para la compra. Los consumidores finales compran o usan productos o necesidades confines no comerciales; es lo que se da en llamar “mercado de consumo”. Usuarios industriales con la organización de negocioes, industriales o publica, que compran productos o servicio es para usarlos en sus propios negocios o para fabricar otros productos.
2. bases para la segmentación de mercado al consumidor: la división simple del mercado total en segmentos del consumidor e industrias es un comienzo conveniente. El modelo que usaremos para relacionado con los tres componentes del mercado definidos con anterioridad.  

SELECCIÓN DEL MERCADO META.
Consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y SELECCIONAR uno o más de los segmentos de mercado para entrar.

El proceso del seleccion del mercado

  • Análisis: El proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objetivo de dirigirse a el en forma mas adecuada con una mescla de marketing a la medida constituye el proceso de la selección.
  •  Identificar el mercado total: La primera etapa del proceso de selección de un mercado meta es definir, de manera específica, el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.
  • Determinar la Necesidad de la segmentación: Otra tarea importante del proceso de segmentación es determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos para poder dirigirse a él con programas especiales de marketing ,porque , después de todo , no todo los mercados deben ser segmentados .
 Factores de mercado por analizar. 

 Definimos el mercado como el grupo de personas con 1) necesidades por satisfacer; 2) dinero, y 3)disposición para gastarlo. Para seleccionar el mercado metas, la gerencia debe analizar estos tres componentes. El primero debe estudiarse analizando la distribución geográfica y la composición demográfica. El segundo se analiza mediante la distribución de ingresos y los de gastos para determinar “la buena disposición para gastar”, debe estudiarse para determinar el comportamiento de compra.

Medición de los mercados seleccionados.   
Para seleccionar su mercado meta, la empresa debe hacer estimaciones cuantitativas del tamaño del volumen de ventas en el mercado para el producto o servicio.
La gerencia debe preparar un pronostico de ventas, normalmente para un periodo de un año. El pronostico de ventas es la base para el presupuesto y para planear la operación a corto plazo.

 CONCLUSIONES: La segmentación de mercados como ya lo habiamos visto, es cuando un mercado se divide en varios segmentos, para satisfacer las necesidades de los diversos consumidores que cumple con ciertas características similares. con respecto ala selección del mercado meta, podemos decir que es un proceso que nos permite saber cual es el mercado meta para cierto producto que esta en el mercado o se desea lanzarlo por primera vez, ya que para saber debemos analizar principalmente la características del consumidor, así como su comportamiento y necesidades que tiene. debemos tomar en cuenta factores como socioeconomicos, que de ahí se basara en hacer un estudio relacionado con la segmentación de mercados.

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