miércoles, 4 de abril de 2012

Diferencias de la función de la mercadotecnia con las demás funciones de la empresa


tomando como referencia estos dos departamentos de la empresa:


Departamento de ventas:El departamento de ventas es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento dia a dia de las diferentes rutas de vendedores para garantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. En este departamento se prepara dia a dia el pedido de ventas a manufactura según su requerimiento y trabaja en conjunto con mercadeo para lanzamiento de productos, promociones y ofertas. Está encargado de contratar a promotoras, vendedores, supervisores y llevar control de inventarios de productos de cada una de las sucursales. este es el departamento prioritario de la empresa, ya que a través de su buena gestión la empresa puede vender.

El departamento de ventas con relación a la mercadotecnia pueden tener algo en común, como por ejemplo que los dos tratan de que las ventas dentro de la empresa aumenten, pues ese es el objetivo principal de ambos. sin embargo tenemos que el departamento de ventas no solo se encarga de eso, si no también, de mantener esa comunicación que tiene la empresa con el cliente, por lo que trata con las personas, para brindarles un mejor servicio (Servicio de Atención al cliente). También este departamento esta a cargo de el cierre de las compras, y ventas que se realizan así como las entregas del producto hacia el cliente. En comparación con este departamento podemos decir que la mercadotecnia toma como referencia el comportamiento del consumidor, es mas investigación acerca de los del comportamiento de lo que puede tener el cliente al momento de adquirir un bien o servicio, se basa mas en análisis, estudios, cerca de los productos o servicios que pueden ofrecer una organización.


Departamento de Recursos Humanos:Tiene como objetivos mantener el registro e información sobre el personal, administrar el pago de las remuneraciones y el cumplimiento de las leyes sociales para el personal municipal, además de establecer la representación del Municipio en lo referente a las relaciones contractuales del personal, de acuerdo con las políticas, planes y programas definidos por la Municipalidad, en el marco del Derecho del Trabajo y otras disposiciones legales pertinentes. Además, efectuar todas aquellas acciones que le competan en la gestión del Servicio de Bienestar para los funcionarios.


Por otra parte el departamento de Recursos Humanos, es totalmente diferente con la mercadotecnia, excepto que los dos tratan con las personas. Como función principal de este departamento tenemos que esta a cargo de la administración de los empleados, así como la información personal de ellos, los pagos de sueldos y salarios que se les otorga, prestaciones tanto de la empresa con del gobierno, contratación del personal, etc., en fin se encarga de todo lo relacionado con el empleado que labora dentro de la empresa. con respecto ala mercadotecnia, como lo dije anteriormente no tiene mucha relación, pero por otra parte la mercadotecnia se encarga de toda la publicidad y promoción que necesita el producto para que se de a conocer en el mercado, y a lo igual que todos lo departamentos es indispensable que este dentro de una organización, pues ayuda en gran parte a que la empresa genere mas utilidades, crezca y alcance los objetivos propuestos por ella.

Referencias:http://html.rincondelvago.com/departamento-de-venta_estructura.html
                               http://www.munivaldivia.cl/finanzas/rrhh/rrhh.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada